Una irrupción en la cosa pública de la Argentina y un crecimiento electoral explosivos; acaso solo comparables con quien puede considerarse el más grande líder político de la historia del país -al menos desde el Siglo XX en adelante-, Juan Domingo Perón. Así define el periodista Juan Luis González el surgimiento de Javier Milei, desde la nada hasta la consecución de la primera magistratura de la Nación, en segunda vuelta electoral.
González es autor de El loco: La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, una biografía pública y privada de quien dentro de una decena de días asumirá la Presidencia del país. El escritor fue entrevistado por el periodista Federico van Mameren, para el ciclo “Panorama Tucumano”, nave insignia de LGPlay.
Durante el diálogo, González fue contando con qué aspectos de la vida de Milei se encontró mientras recorría el camino de la investigación para escribir el libro.
“Su soledad es la clave para entender al Milei político. Él arranca ese camino a partir de la muerte de su perro (Conan). No puede hacer ese duelo, y eso lo lleva a ingresar a un terreno místico; y busca una medium y un brujo para comunicarse con el perro muerto, de quien se llegó a convencer de que era su hijo. Y con el paso del tiempo, en 2020, dice que puede ver a Dios, y que este le dice que es su elegido, y que tiene la misión de meterse en política”, contó González.
Subrayó, además, la fuerza del “fenómeno Milei”. “Cuando empecé a escribir no me imaginé que a Milei le iba a ir bien, que estaba haciendo el libro del presidente. Y salvo (Juan Domingo) Perón, no tiene parangón en la historia argentina que una persona en dos años de no ser nada llegue a ser presidente”, remarcó el periodista.
Recordó que al inicio de la investigación de la cual surgiría el libro no tenía diálogo con Milei; y que de hecho este había roto relaciones con la revista Noticias, donde González trabaja. “Pero durante la producción del texto se fue generando un lazo, y uno termina a cierta distancia, y llega a empatizar. Y hoy me cuesta no verlo como esa persona que yo encontré, muy solo, con mucha violencia en su casa, sin amigos... alguien que necesita un abrazo”, dijo.
La niñez del presidente electo es otro aspecto que González considera clave en la carrera del libertario. “Milei crece en una familia de clase media, media baja. Su madre era administrativa, y su padre, colectivero. Y este tiene un crecimiento patrimonial muy llamativo, al punto que Milei corta relaciones con su padre porque pensaba que era un tipo bastante turbio”, señaló.
Remarcó, además, el rol que le cupo al padre en la historia de Milei. “Es el gran villano. Yo entrevisté a un socio del padre, y me contó que este se jactaba de cómo fajaba a su hijo cuando era un chico. ¡Y se lo contaba a un socio! Muy terrible”, destacó.
González admitió que le preocupa cómo puede repercutir todo ese trasfondo de Milei al momento en que deba ejercer la Presidencia. “La presión del poder puede potenciar su inestabilidad. Y me preocupa que pueda ejercer ese cargo una persona que toma decisiones hablando con su perro muerto o con los clones del perro, que dice que lo asesoran en distintas áreas. Milei no se puede moderar; a veces lo intenta, y aparece como más moderado. Pero luego dice que hará un ajuste de 15 puntos en el PBI (Producto Bruto Interno) o que va a privatizar YPF”, reconoció el autor.
Y sumó otro aspecto negativo al líder de La Libertad Avanza. “Desde el día uno, Milei no venía a luchar contra la casta, sino con la casta. Eso me hacía ruido; su relato que no se condice con la realidad. Un economista que dice saber mucho, pero que plagia”, señaló. Y contó que el periodista Tomás Rodríguez, de la revista Noticias, encontró que milei había plagiado decenas de páginas de seis autores. “Y después hallamos otros plagios. Y plagió a un senador de Estados Unidos la idea de la motosierra, y un discurso a (Emilio Eduardo) Massera. Milei tiene una constante falta de originalidad”, dijo González.
Finalmente, el autor del libro sobre Milei rechazó que este se asemeje al ex presidente Carlos Ménem, como algunos analistas señalan. “Ménem era pragmático; Milei es dogmatico. Milei va a hacer lo que dijo que iba a hacer, no creo que esté mintiendo”, manifestó el periodista.